Novela que narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta, precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los últimos instantes de la vida de la joven. En esta obra se aprecian ya algunas de las características de la futura novela hispanoamericana
He aquí un hermoso regalo de Sylvia Patiño para los amantes de María y del Valle. Se estaba en mora de rendirle a la novela y a su autor este merecido homenaje en lo que él quería más entrañablemente: su tierra.
A pesar de que Isaacs pasó la mitad de su vida lejos de ella, a pesar de su contradictoria relación con el Cauca, la infancia y la juventud transcurridas en suelo natal lo marcaron de manera definitiva. Será esta una nostalgia que lo acompañara durante toda su vida y una presencia dominante en su obra narrativa y poética.
El paisaje en María, aunque idealizado por la nostalgia, es siempre un paisaje real y no exótico; no necesita ser inventado, al contrario de lo que sucede en Chateaubriand, quien nunca conoció el Mississippi. Es una presencia continua que desempeña una función estructural y no meramente decorativa. Lejos de ser un marco de la acción y los protagonistas, se convierte en una prolongación de los mismos.
There are no reviews yet.