El Diccionario Jurídico Colombiano recoge los conceptos de mayor aplicación en el mundo del Derecho. Por tal razón, abarca también voces pertenecientes a las ciencias afines del Derecho, como son la política, economía, sociología, psicología y otras áreas del saber, en tanto éstas se relacionen con la actividad jurídica. Comprende así mismo las voces y los aforismos jurídicos de la lengua latina cuyo manejo es necesario en el estudio y en la práctica cotidiana de la profesión.
La metodología empleada en su elaboración ha sido la siguiente: se han consultado minuciosamente las obras de los tratadistas más reconocidos en las correspondientes especialidades, la Jurisprudencia de las Altas Cortes Nacionales, así como las Enciclopedias Jurídicas generales, tales como la Omeba, la Jurídica Española, la Jurídica básica, la Universal, etc., en la búsqueda siempre del mejor tratamiento dado a cada concepto en particular. En el momento oportuno, se han hecho las correspondientes citas textuales, considerando que tales conceptos, plasmados por los más eruditos expositores de cada especialidad, resultado de una vida dedicada a profundizar en la materia elegida y de singulares aptitudes, alcanzan una gran elaboración y perfección, tanto en su contenido como en su expresión.
A más de ello, un trabajo de ésta magnitud, que tuviese la pretensión de no realizar remisiones a los textos de los expertos en cada área, de ninguna manera podría ser profundo, dado el inmenso desarrollo alcanzado por la ciencia Jurídica. Y es que por cierto se tiene que para alcanzar un dominio razonable de tan solo un área del Derecho, cualquiera que sea, se requiere de toda una vida de exclusiva dedicación al cultivo de la materia seleccionada, por lo que resulta imposible obtener un completo dominio de la ciencia Jurídica. Tanto es así que las Enciclopedias Jurídicas son siempre realizadas por un gran número de autores, cada uno de los cuales desarrollan un artículo dentro de su especialidad.
Precisados tales conceptos, se ha procedido a determinar su aplicación en las instituciones nacionales y en la Legislación Patria.
No se limita por tanto la presente obra a la definición de las diferentes voces jurídicas, sino que procura precisar sus elementos fundamentales, sus relaciones y sus diferencias con otras figuras afines, en procura de la mayor claridad y precisión sobre el tema objeto de examen.
Los autores esperan que el presente trabajo sea de interés para los estudiosos del Derecho, como herramienta básica fundamental para la actividad consultiva del jurista.
There are no reviews yet.